Seleccionar página

Seguir tu ciclo es el acto supremo de autocuidado, además es una de las cosas más fáciles de hacer para los grandes resultados que vas a ver bastante pronto. Con sólo un minuto al día (a veces incluso menos). Es fácil porque consiste simplemente en notar cómo te sientes y anotarlo.

Seguir tu ciclo te permitirá sentir tu estado de ánimo y responder a él de la forma más adecuada, adaptando tu día a día según tus niveles de energía y de ánimo, y a aprovechar al máximo el poder de tu ciclo, ya que como vimos en la Guía básica para conocer tu ciclo, en cada fase tienes unas fortalezas y unas necesidades.

Hay diversos métodos, y no todos valen para todo el mundo, pero te voy a dar los tres que son mis preferidos. Los tres los he probado yo misma y puedo decirte que son sencillos y funcionan.

Apps:

Hay muchísimas apps disponibles:

  • Flo
  • Clue (la que más he usado)
  • Maya (que tiene una interfaz preciosa)
  • Ladytimer
  • Calendario menstrual

Hay aplicaciones que te permiten llevar un registro de tu menstruación, cuantos días dura, cuanto suele durar tu ciclo, y registrar una serie de síntomas cada día del ciclo. La mayoría son gratuitas, y la gran ventaja es que llevamos siempre el móvil encima, por lo que es muy fácil abrir la app y registrar los síntomas de ese día. Además, llevan un calendario incorporado, que te permite predecir cuándo tendrás la menstruación en los próximos meses, lo cual viene genial para planificarte las actividades de los próximos ciclos.

Sin embargo, tienen una gran desventaja, y es que las personas menstruantes somos muy distintas entre nosotras, y las opciones que ofrecen las apps son muy rígidas y limitadas, reduciendo los síntomas a unas pocas opciones, como es el caso de Clue, que sólo te deja elegir entre cuatro opciones para cada síntoma. Si te decides por una app, al menos busca que tenga un apartado de notas para poder poner con tus palabras cómo te has sentido ese día.

Diagrama lunar/Una palabra al día

Este método es perfecto, ya que combina lo rápido y sencillo, con la libertad de realizar las anotaciones que quieras. Si nunca has visto un diagrama lunar, te dejo un ejemplo de uno mío básico completado con una palabra al día. A los diagramas se puede añadir muchas cosas, depende de lo creativa que estés, y si buscas en Google «diagrama lunar» o «moon dial» verás mil ejemplos. Pero la versión básica se trata simplemente de imprimir el diagrama (o dibujarlo si tienes buena mano) poner en la rueda de fuera el día del ciclo en el que estás, en el círculo de en medio, y tu sentimiento general de ese día.  Los diagramas no están hechos para escribir mucho texto, por lo que son perfectos para aplicar lo que yo llamo «una palabra al día».

La ventaja de esta técnica es que con ella este hábito te llevará unos 20 segundos al día, y podrás comparar los diagramas mes a mes para ver si se repite algún patrón de ciclo a ciclo. Te dejo un imprimible para que tú misma lo puedas utilizar.

DESCARGAR

Diario menstrual

Diario menstrual

Aunque no tan rápido como el diagrama lunar, es de lejos mi método preferido. Te permite tomarte tu tiempo, conectar contigo misma

y escribir sobre lo que sientes e incluso sobre lo que te ha pasado ese día. La desventaja es que no hay tantos a la venta en España. Lo que puedes hacer es tomar una agenda o libreta normal y anotar en qué día del ciclo estás y las sensaciones que has tenido ese día. Para saber que esperar en cada momento del ciclo, puedes coger como referencia mi guía.

 

 

 

 

Ahora te toca a ti probar estos métodos y decirme cuales has probado y cuál te ha funcionado mejor.